Políticas migratorias inhumanas

Ha pasado casi un mes desde que Médicos Sin Fronteras hiciera el siguiente anuncio:

En protesta por la inhumana política migratoria de la Unión Europea, basada en la disuasión y en alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento, y al confirmarse que el acuerdo entre Bruselas y Turquía no ha hecho sino agravar el sufrimiento de estas personas, comunicamos nuestra renuncia desde hoy a todos los fondos procedentes de la Unión Europea y sus Estados miembros. Esta decisión es de efecto inmediato y se aplica a los proyectos de Médicos Sin Fronteras en todo el mundo.

Una organización de la reputación e impacto mundial de Médicos Sin Fronteras no toma estas decisiones a la ligera. En 2014 las ayudas de fondos públicos institucionales suponían el 9% de sus ingresos (memorias anuales de MSF).

Esto significa que han renunciado a una parte muy importante de sus ingresos. Es evidente el conflicto ético de aceptar dinero del causante del horror migratorio que sigue ocurriendo diariamente muy cerca de nosotros.

Además MSF ha intentado recuperar la atención sobre este drama cuando los medios de comunicación parecen haber encontrado otros temas que venden más.

Desde la Fundación Acción Solidaria queremos ayudar a MSF y recordar que el drama continua. La semana pasada publicaban un nuevo artículo denunciando que la relación EU-Turquía se ha aceptado como modelo:

Al dar luz verde al ‘Marco de Colaboración’ propuesto por la Comisión, el Consejo Europeo ha adoptado una decisión decepcionante convirtiendo el acuerdo UE – Turquía en un modelo para su respuesta a los flujos de refugiados y migrantes hacia Europa. El Consejo Europeo ignora las graves consecuencias humanitarias de este acuerdo, especialmente en Grecia, y el ataque sin precedentes al derecho de asilo que representa.