La Escuela Social

La Escuela Social de Tudela y la Ribera tiene como objetivo satisfacer la necesidad que tenemos de buscar fuentes de información con credibilidad.

La información, en demasiados casos, se ha convertido en contenido banal, mercancía, espectáculo, propaganda, opinión interesada, o directamente manipulación o desinformación. Es cada vez mayor la necesidad que tenemos de buscar fuentes de información alternativas que nos merezcan credibilidad por la veracidad de su trayectoria y que nos permitan, como mínimo, el poder contrastar opiniones.

Animar a iniciar y seguir el camino del conocimiento y del pensamiento crítico.

En la Escuela cabe y es bien recibido todo lo que sirva para aprender, sensibilizar, formar a las personas en valores, crear opinión, elevar el nivel de conciencia social, unir voluntades y contribuir a cambiar actitudes personales y sociales. Se pretende que la enseñanza de la Escuela oriente a argumentar con contundencia y tratar a las personas con delicadeza.

“Poner su grano de arena para que toda persona interesada pueda informarse y a través de la mejor información posible, pueda caminar hacia el conocimiento y el pensamiento crítico. Finalmente, confían en que dicho camino lleva a un mayor compromiso y responsabilidad de acción como individuo y colectivo, para defender y mejorar los logros sociales”.

Historia de la Escuela Social de Tudela y la Ribera

La Escuela Social nace con el curso 1989-90, como Escuela Social y de Teología. Se trabajaban temas de interés social, económico, político, cultural, etc., en días diferentes. En la primera se analizaban desde una perspectiva social y laica y en la segunda los mismos o similares temas desde la perspectiva teológica y de la fe cristiana.

Fue una iniciativa impulsada por la Iglesia de Tudela de aquella época que especialmente se distinguía por tener un fuerte compromiso social. Su sujeto principal fue un grupo de cristianas y cristianos de base, animado por el sacerdote Jesús Echeverría y con el acompañamiento de Guillermo Múgica, que fue el primer Director de la Escuela. Las reuniones han tenido lugar en distintos sitios, el Salón de Actos de la Cía. de María, en la llamada Casa del Obispo, y finalmente en la ubicación actual del Palacio Decanal (Plaza de San Jaime, 2).

En el curso 2001-2002 hay una separación de la actividad teológica y social, y la Escuela queda únicamente como Escuela Social de Tudela y la Ribera.

Sobre los cursos de la Escuela

Los posibles temas a tratar en los cursos se plantean por el Patronato y Colaboradores, los Socios, las Asociaciones de Mujeres y los asistentes a la Escuela. Finalmente se seleccionan ó priorizan a través de una encuesta, de los posibles ponentes disponibles y del encaje que tienen con el hilo conductor del curso.

El contenido de los cursos se pretende sea sin prejuicios ni planteamientos partidistas, con puntos de vista diversos pero marcados por un compromiso progresista. No queremos que se entre en polémicas, sino que se aporten ideas, opiniones, argumentos, vivencias, que se respete a las personas y sus opiniones. Para polémicas ya existen suficientes foros.

Los cursos de la Escuela Social son de entrada libre y gratuita, se puede asistir a todo ó a parte, si bien el Patronato siempre aconsejamos se haga una inscripción previa para una mejor organización. El curso se compone de ocho charlas desarrolladas por diferentes ponentes y se celebran normalmente los segundos martes de cada mes, entre octubre y mayo. El horario es entre las 19:30 y las 21:00 horas y en los 20-30 minutos últimos, se abre un coloquio con los asistentes. El lugar de las charlas es el Palacio Decanal.

Temas que se han tratado a lo largo de los cursos

Sobre convivencia, tolerancia, ecología, consumo responsable,  derechos humanos, precariedad laboral, reparto del trabajo, emigración, religiones, medios de comunicación, laicidad, democracia, sanidad pública, justicia, el movimiento 15-M, economía, salud, ensiones públicas, protección a dependientes, cultura cívica, radicalidad y realidad, beneficencia o derechos, igualdad, el TTIP, privacidad en Internet, mercado de los alimentos, Farma-Industria, cambio educativo y cultural, planificación urbana sostenible, proyectos educativos de ciudad, participación ciudadana, soberanía alimentaria, comercio justo, impuestos, pobreza y desigualdad, educación eco-social, memoria histórica, posverdad, manipulación emocional, ciencia o superstición, corrupción en España, la financiación de los Ayuntamientos…

Escuela Social y Solidaridad de Familias