Fundación Acción Solidaria (FAS)

A finales del año 2000, varios de los miembros de la Escuela Social de Tudela, junto a otras personas provenientes de diverso origen sociológico, político, intelectual, laboral y religioso que recientemente habían trabajado conjuntamente en llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Social Básica, deciden constituirse como asociación socio-cultural sin ánimo de lucro con el nombre de Fundación Acción Solidaria (FAS) y en el curso 2001-2002 continuar manteniendo e impulsando la Escuela Social de Tudela y la Ribera.

Entre los fundadores e impulsores de la Fundación, han estado ó están, nombres como Chema Oset, José Ángel Pérez Nievas, Jesús Echeverría, Guillermo Múgica, José Mª Lacarra, Juanjo Sagaseta, Maribel Riega, Mariano Gracia, José Mª Ustarroz, Irene López, Pili Zapata, Noredine Elasry, Aitor Lete, Pablo Pérez de Obanos, Luisa Bilbao, Izaskun Ciria.

Objetivos de la Fundación

Apelar a la responsabilidad individual y colectiva que tenemos de defender los derechos sociales fundamentales, ofreciendo un cauce por el que canalizar acción y pensamiento.

La Fundación considera imprescindible la participación social organizada en redes, con el objetivo de exigir a las instituciones soluciones a los diversos problemas que la realidad nos plantea, intentando conseguir que se produzcan reacciones colectivas y solidarias.

Puedes descargarte la Declaración de Principios de la FAS.

Funcionamiento de la Fundación

La Fundación está regida por el Patronato compuesto por los fundadores y los miembros elegidos cada cuatro años entre los socios.
El Patronato elige una Comisión Permanente, la cual vela por el funcionamiento de la Fundación. Nadie recibe retribución económica alguna, dado que se trata de personas voluntarias que contribuyen con su trabajo, dinero (si pueden), ideas e ilusión, tomándose las decisiones por consenso.

Para contactar con la Fundación: Tfno.. 948-40 21 83 (Librería Diocesana), correo electrónico fas.tudela@gmail.com ó en los días de curso en Palacio Decanal (Plaza de San Jaime, 2 – 31500 Tudela)

Actividades de la Fundación.

• Mantener la Escuela Social, actividad principal.
  • Impulsar el programa de Solidaridad de Familias.
  • Apoyar en Tudela la organización y divulgación de las “Jornadas y Exposiciones de África Imprescindible”.
  • Colaborar con otros colectivos.
  • Mesas redondas y Jornadas sobre temas puntuales.

La Escuela Social

La Escuela Social de Tudela y la Ribera tiene como objetivo satisfacer la necesidad que tenemos de buscar fuentes de información con credibilidad.

La información, en demasiados casos, se ha convertido en contenido banal, mercancía, espectáculo, propaganda, opinión interesada, o directamente manipulación o desinformación. Es cada vez mayor la necesidad que tenemos de buscar fuentes de información alternativas que nos merezcan credibilidad por la veracidad de su trayectoria y que nos permitan, como mínimo, el poder contrastar opiniones.

Animar a iniciar y seguir el camino del conocimiento y del pensamiento crítico.

En la Escuela cabe y es bien recibido todo lo que sirva para aprender, sensibilizar, formar a las personas en valores, crear opinión, elevar el nivel de conciencia social, unir voluntades y contribuir a cambiar actitudes personales y sociales. Se pretende que la enseñanza de la Escuela oriente a argumentar con contundencia y tratar a las personas con delicadeza.

“Poner su grano de arena para que toda persona interesada pueda informarse y a través de la mejor información posible, pueda caminar hacia el conocimiento y el pensamiento crítico. Finalmente, confían en que dicho camino lleva a un mayor compromiso y responsabilidad de acción como individuo y colectivo, para defender y mejorar los logros sociales”.

Historia de la Escuela Social de Tudela y la Ribera

La Escuela Social nace con el curso 1989-90, como Escuela Social y de Teología. Se trabajaban temas de interés social, económico, político, cultural, etc., en días diferentes. En la primera se analizaban desde una perspectiva social y laica y en la segunda los mismos o similares temas desde la perspectiva teológica y de la fe cristiana.

Fue una iniciativa impulsada por la Iglesia de Tudela de aquella época que especialmente se distinguía por tener un fuerte compromiso social. Su sujeto principal fue un grupo de cristianas y cristianos de base, animado por el sacerdote Jesús Echeverría y con el acompañamiento de Guillermo Múgica, que fue el primer Director de la Escuela. Las reuniones han tenido lugar en distintos sitios, el Salón de Actos de la Cía. de María, en la llamada Casa del Obispo, y finalmente en la ubicación actual del Palacio Decanal (Plaza de San Jaime, 2).

En el curso 2001-2002 hay una separación de la actividad teológica y social, y la Escuela queda únicamente como Escuela Social de Tudela y la Ribera.

Sobre los cursos de la Escuela

Los posibles temas a tratar en los cursos se plantean por el Patronato y Colaboradores, los Socios, las Asociaciones de Mujeres y los asistentes a la Escuela. Finalmente se seleccionan ó priorizan a través de una encuesta, de los posibles ponentes disponibles y del encaje que tienen con el hilo conductor del curso.

El contenido de los cursos se pretende sea sin prejuicios ni planteamientos partidistas, con puntos de vista diversos pero marcados por un compromiso progresista. No queremos que se entre en polémicas, sino que se aporten ideas, opiniones, argumentos, vivencias, que se respete a las personas y sus opiniones. Para polémicas ya existen suficientes foros.

Los cursos de la Escuela Social son de entrada libre y gratuita, se puede asistir a todo ó a parte, si bien el Patronato siempre aconsejamos se haga una inscripción previa para una mejor organización. El curso se compone de ocho charlas desarrolladas por diferentes ponentes y se celebran normalmente los segundos martes de cada mes, entre octubre y mayo. El horario es entre las 19:30 y las 21:00 horas y en los 20-30 minutos últimos, se abre un coloquio con los asistentes. El lugar de las charlas es el Palacio Decanal.

Temas que se han tratado a lo largo de los cursos

Sobre convivencia, tolerancia, ecología, consumo responsable,  derechos humanos, precariedad laboral, reparto del trabajo, emigración, religiones, medios de comunicación, laicidad, democracia, sanidad pública, justicia, el movimiento 15-M, economía, salud, ensiones públicas, protección a dependientes, cultura cívica, radicalidad y realidad, beneficencia o derechos, igualdad, el TTIP, privacidad en Internet, mercado de los alimentos, Farma-Industria, cambio educativo y cultural, planificación urbana sostenible, proyectos educativos de ciudad, participación ciudadana, soberanía alimentaria, comercio justo, impuestos, pobreza y desigualdad, educación eco-social, memoria histórica, posverdad, manipulación emocional, ciencia o superstición, corrupción en España, la financiación de los Ayuntamientos…

Solidaridad de Familias

«Solidaridad de familias» es un programa integrado en la Fundación Acción Solidaria y que está dirigido a ayudar prioritariamente a familias con hijos pequeños que pasan situaciones de exclusión o de grave necesidad económica y social. No se trata de ayudarles esporádicamente, sino que se pretende garantizar a cada familia una vida digna durante el tiempo que sea necesario, cubriendo sus necesidades básicas de techo, alimentación, vestido, etc. hasta que puedan volver a valerse por sí mismas.

Para ello, una trabajadora social y voluntarios que les visitan realizan un estudio serio de la situación de cada familia: situación legal, trayectoria y posibilidades laborales, escolarización de los hijos, ayudas que reciben o pueden recibir de otras entidades, y necesidades urgentes que necesitan ser atendidas. Evaluado esto, se determina la ayuda económica, alimentaria, legal, material y humana que se les puede prestar hasta que puedan valerse de nuevo por sí mismas.

Cada caso es asignado a una o dos personas voluntarias que realizan el acompañamiento continuado a esas familias, les visitan periódicamente, comparten amistad, constatan sus necesidades y les llevan personalmente la ayuda asignada, así como les ponen en relación con otras instituciones que puedan ayudarles.

Desde 2012 las familias atendidas son unas 30, dependiendo del número de miembros y el nivel de donaciones de cada año. En total se atiende a unas 90 personas anualmente, más de la mitad niños, con un gasto en ayudas de algo más de 40.000€.

Los fondos para poder realizar estas ayudas provienen de 55 personas o familias que se han comprometido a aportar una cantidad fija mensual, trimestral o anual, y también de personas o entidades que aportan esporádicamente una donación.

Agradecimientos

La Fundación Acción Solidaria agradece su colaboración a cuantas personas y entidades participan con aportaciones económicas, de trabajo desinteresado, de cesión gratuita de sus locales y de difusión de sus actividades, sin todas ellas no sería posible su funcionamiento.

Escuela Social y Solidaridad de Familias