La fundación

A finales del año 2000, varios de los miembros de la Escuela Social de Tudela, junto a otras personas provenientes de diverso origen sociológico, político, intelectual, laboral y religioso que recientemente habían trabajado conjuntamente en llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Social Básica, deciden constituirse como asociación socio-cultural sin ánimo de lucro con el nombre de Fundación Acción Solidaria (FAS) y en el curso 2001-2002 continuar manteniendo e impulsando la Escuela Social de Tudela y la Ribera.

Entre los fundadores e impulsores de la Fundación, han estado ó están, nombres como Chema Oset, José Ángel Pérez Nievas, Jesús Echeverría, Guillermo Múgica, José Mª Lacarra, Juanjo Sagaseta, Maribel Riega, Mariano Gracia, José Mª Ustarroz, Irene López, Pili Zapata, Noredine Elasry, Aitor Lete, Pablo Pérez de Obanos, Luisa Bilbao, Izaskun Ciria.

Objetivos de la Fundación

Apelar a la responsabilidad individual y colectiva que tenemos de defender los derechos sociales fundamentales, ofreciendo un cauce por el que canalizar acción y pensamiento.

La Fundación considera imprescindible la participación social organizada en redes, con el objetivo de exigir a las instituciones soluciones a los diversos problemas que la realidad nos plantea, intentando conseguir que se produzcan reacciones colectivas y solidarias.

Puedes descargarte la Declaración de Principios de la FAS.

Funcionamiento de la Fundación

La Fundación está regida por el Patronato compuesto por los fundadores y los miembros elegidos cada cuatro años entre los socios.
El Patronato elige una Comisión Permanente, la cual vela por el funcionamiento de la Fundación. Nadie recibe retribución económica alguna, dado que se trata de personas voluntarias que contribuyen con su trabajo, dinero (si pueden), ideas e ilusión, tomándose las decisiones por consenso.

Para contactar con la Fundación: Tfno.. 948-40 21 83 (Librería Diocesana), correo electrónico fas.tudela@gmail.com ó en los días de curso en Palacio Decanal (Plaza de San Jaime, 2 – 31500 Tudela)

Actividades de la Fundación.

• Mantener la Escuela Social, actividad principal.
  • Impulsar el programa de Solidaridad de Familias.
  • Apoyar en Tudela la organización y divulgación de las “Jornadas y Exposiciones de África Imprescindible”.
  • Colaborar con otros colectivos.
  • Mesas redondas y Jornadas sobre temas puntuales.

Patronato actual

La Fundación Acción Solidaria se gestiona a través de su Patronato.

Presidente: José Luis Jiménez Urbano

Vicepresidente: Juan José Sagaseta Castaño

Directora: Ana Carmen Mostazo Álava

Tesorero: Jorge Górriz Latorre

Secretario: Jesús Mª Casado Arriazu

Vocales: Mª Isabel Riega Riega, Mariano Gracia Sanz, José Mª Ustarroz Santacara, Ana Castel Ruiz Casado, Ana Mª Fernández Saso, Roberto Gareta Piazuelo, Iñigo Mateo Cuenca, Ana Campillo Arregui, Arturo Purroy Nievas y Sixto Iragui Aguinaga.

Agradecimientos

La Fundación Acción Solidaria agradece su colaboración a cuantas personas y entidades participan con aportaciones económicas, de trabajo desinteresado, de cesión gratuita de sus locales y de difusión de sus actividades, sin todas ellas no sería posible su funcionamiento.

Escuela Social y Solidaridad de Familias