Febrero 2024: Un espacio habitado entre convicciones y basuras

Os traemos en febrero a una persona que ha recibido reconocimientos internacionales por su labor solidaria y ecológica, José Mª García Bresó. Al frente de los Traperos de Emaús en Navarra, su labor es un ejemplo para otras organizaciones sociales por todo el mundo.

En sus propias palabras, su principal actividad es el “oficio de trapero”. Recogen residuos (textiles, muebles, aparatos eléctricos, vidrio, libros, papel…) para su reutilización o reciclaje, contando con convenios con muchos ayuntamientos. Llevan desde los años 80 dignificando la labor de entidades sociales como la suya y concienciando de la necesidad de reducir la basura que generamos.

Como decía él mismo en una entrevista el año pasado, «hay que cambiar la cultura de las necesidades». Por eso queremos que se acerque a la Escuela Social a darnos su visión sobre el estado actual y cómo afrontar el futuro de nuestra sociedad. Siendo un gran activista, seguro que nos da algunas ideas de cómo ayudar desde nuestra pequeña esfera de influencia a que esos cambios tengan lugar.

Un espacio habitado entre convicciones y basuras

Cuándo: Martes 13 de febrero a las 19:30

Dónde: Palacio Decanal (Plaza San Jaime 2)

Ponente: José Mª García Bresó. Licenciado en Estudios Teológicos por la Universidad de Comillas y Master Internacional de Atención al Medio Ambiente. Presidente de la Asociación Emaús en España y director de la Fundación Traperos de Emaús Navarra.