Febrero 2026 (I): Bartolomé de Cossío y las Misiones Pedagógicas durante la II República

La figura poco conocida de Bartolomé de Cossío constituye un referente en la lucha por una educación universal en nuestro país a principios de siglo XX. Partíamos con una tasa de analfabetismo muy elevada respecto a otros países europeos, aún mayor en el medio rural.

Conoció a Francisco Giner de los Ríos y juntos protagonizaron un proyecto educativo y de reforma de la sociedad española clave para nuestra cultura contemporánea: la Institución Libre de Enseñanza. Dentro de esta institución se enmarca el proyecto de las Misiones Pedagógicas, que entre 1931 y 1936 llevó a casi 7000 pueblos y aldeas un esfuerzo educador protagonizado por nombres como la filosofa María Zambrano o el poeta Luis Cernuda.

En estos momentos en que la educación parece más un arma política que humanística y que se discute más sobre tecnología que sobre pedagogía, creemos que será muy interesante la visión que nos trae Luis Alfonso Iglesias Huelga sobre esta figura de nuestro pasado reciente.

Bartolomé de Cossío y las Misiones Pedagógicas durante la II República

Cuándo: Martes 3 de febrero a las 19:30

Dónde: Palacio Decanal (Plaza San Jaime 2)

Ponente: Luis Alfonso Iglesias Huelga. Licenciado en Geografía e Historia Contemporánea, Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED. Ensayista y poeta, está en posesión de diversos premios nacionales e internacionales. Es profesor de Filosofía en el I.E.S. Escultor Daniel de Logroño. Autor de varios ensayos premiados, como Berkeley, el empirista ingenioso, España, la Ilustración pendiente: la educación que sueña un país, La ética del paseante y otras razones para la esperanza, y Manuel Bartolomé Cossío: el arte de educar.