Charlas sobre los transgénicos

Los alimentos transgénicos generan mucha controversia. Estos alimentos se crean modificando genéticamente un organismo existente para darle otras características nuevas.

La evolución de las técnicas de ingeniería genética permiten ya modificar el ADN de las plantas. Esto nos permite hacer que alimentos básicos como los cereales se modifiquen para resistir mejor enfermedades o aguantar mejor el transporte, y según sus defensores aumentar su productividad para generar más alimento. Esta idea parece a priori muy buena, y en seguida se nos ocurre que podría ayudar a reducir el hambre en el mundo, por ejemplo.

Sin embargo hay organizaciones internacionales muy importantes en contra de estos alimentos, como Greenpeace. A esta organización recientemente 109 premios nobel le pedían que cambiase su postura frente a estos alimentos.

¿Por qué entonces sigue habiendo organizaciones y personas en contra de estos alimentos? ¿Qué riesgos pueden existir cuando se aplican estas técnicas?

Como todas las tecnologías, la ingeniería genética sobre plantas se pueden usar con un buen propósito, pero también se pueden usar de forma poco ética.

Ecologistas en Acción organizó en Tudela una charla para exponer estos riesgos. En los siguientes vídeos podéis ver la charla grabada y haceros vosotros vuestra propia idea sobre el tema.

En nuestra sección de Archivo podéis encontrar también la presentación que se mostró durante la charla.