Educación para el cambio ecosocial: resumen y referencias

Nuestro compañero Roberto Gareta ha hecho una síntesis de las ideas expuestas en la charla de Noviembre por Rafael Díaz-Salazar. No pretende ser una transcripción de lo dicho en la charla, sino las ideas más sugerentes lanzadas por el ponente. Muchas gracias Roberto por el trabajo.

Os ofrecemos también al final algunas recomendaciones que nos ha hecho llegar el propio Rafael.

Influencia mediática

Estamos en una época de aceleración, y las agencias mediáticas contribuyen mucho a eso. Mientras en España solo oímos noticias de Cataluña, ha habido unos huracanes en las Antillas, en el Caribe, que han dejado extensas zonas y países prácticamente destrozados, grandes incendios asolan miles y miles de hectáreas sin que los medios le den la importancia que tienen. El Ártico se está deshelando de tal manera que incluso se están programando cruceros para la época del verano. Está apareciendo una nueva clase de migrante que no tiene que ver con lo socioeconómico, sino con lo climático: migrantes medioambientales.

Según Global Witness cientos de personas son asesinadas por el medioambiente (por ejem. En Honduras, Berta Cáceres).
Existe una crisis sistémica del sistema capitalista, son síntomas como de un cáncer terminal, en el que vivimos ciegos. El capitalismo es ante todo un modo de producción cultural, es un sistema vírico. Sigue el esquema: PRODUCCIÓN – CONSUMO – COMPORTAMIENTO PERSONAL. Está todo montado para que haya un grupo mínimo de super-ricos y el resto queramos ser como ellos, y una inmensa masa de excluidos.

La actividad humana ha cambiado el funcionamiento de la vida. El ANTROPOCENO sustituye al HOLOCENO, que llevaba 10.000 millones de años en la tierra. A nivel medioambiental no hay solución, la tierra es como el Titanic, está hundido, ahora toca ver como distribuimos las lanchas salvavidas… Marx hablaba de cambiar el modo de producción, pero lo que necesitamos una revolución antropológica.

La educación ecosocial

Le damos mucha importancia a los informes PISA sobre la educación, pero no olvidemos que los hace la OCDE cuyo objetivo principal es buscar el desarrollo económico “capitalista”.
”Mientras haya candidatos a siervos, habrá señores feudales”.

Rafael enumera una serie de puntos en los que hay que incidir en la educación:

  1. Educar la mente: Tener una visión del mundo, cambiar la visión del mundo que nos quieren implantar. La universidad tiene el papel de crear cerebros para que se reproduzca la plusvalía del capital.
  2. Educar el corazón: Reeducar las emociones y los sentimientos, sentir en las entrañas la misericordia y la compasión (por el otro, por el planeta, etc…).
  3. Somos Ojos: Vivimos con una tecnología cegadora. Somos una sociedad de ciegos. Miramos todo y no vemos nada. Ver el mundo desde los empobrecidos y desde el medio ambiente.
  4. Educar los oídos, para escuchar los gritos de los empobrecidos.
  5. Somos estómago: es el 2º cerebro, lugar de la rabia y de la rebelión.
  6. Somos manos: Es el símbolo de las acciones de transformación social. Hay que ser activistas.
  7. Somos pies. Para pertenecer a organizaciones cívico-sociales. Porque nos movilizamos.

La importancia del medioambiente en el cambio

No es posible un capitalismo verde (Ecomarketing). El Capitalismo es como una fiera. Su tendencia natural es la obtención de la plusvalía al menor coste posible. Pero se está enfrentando a su última contradicción: Los límites del planeta. En el “informe del Foro de Davos” (se juntan los super-super ricos del planeta), se presenta un informe sobre riesgos globales (para la supervivencia del capitalismo), y así como el año pasado aparecía en primer lugar la desigualdad, en éste lo primero es el riesgo medioambiental.

El Capitalismo no sabe ponerse a dieta. Si se adelgaza se suicida, es expansionista. Destruye el medio natural. No hay futuro sin una transición al post-capitalismo. La clave sería transitar del estado del BIENESTAR al BIENVIVIR. ¿Cuánto es suficiente?. Hay que seguir luchando por un materialismo digno. MENOS ES MÁS. Trabajar menos para trabajar todos, para vivir todos mejor a escala planetaria. No hemos venido a este planeta para trabajar más sino para vivir mejor con menos.

Reflexión final

Rafael también habló sobre la banca ética (Triodos Bank y Fiare). Si cada uno de los asistentes al acto ingresara 500€ en estos bancos, ayudaríamos al cambio.

Son necesarios 2 cambios fundamentales a su entender:

  1. LA CULTURA DE LA PIEDAD ECOLÓGICA: Considerar la sacralidad de la tierra (madre tierra, pachamama).
  2. LA CULTURA DE LA AUTOCONTENCIÓN: Volver a la cultura de los cuidados. La unión entre las acciones cotidianas en lo doméstico y los movimientos sociales (como pasar de acciones individuales a sociales, grupales). Si a pesar de todo no se cambia la realidad, ejercer resistencia.

 

Recomendaciones

El ponente nos dejó dos recomendaciones muy interesantes relacionados con la idea de “transición” que promueven diversos colectivos.