Los cuatrocientos años de dominación musulmana de Tudela y de la Ribera, desde la primera mitad del siglo VIII hasta la conquista de la ciudad por Alfonso el Batallador en 1119, hicieron de la ciudad lo que es hoy. Es una parte de la historia de Navarra que nos gustaría conocer más y tenemos la posibilidad de hacerlo de la mano de un ilustre escritor tudelano, Carlos Aurensanz.
Nos parece un ejercicio de rigor histórico reconocer que muchas civilizaciones influyeron en la cultura de nuestra ciudad. Influencias muy características de esta zona, en la fértil ribera del río Ebro, que la distinguen de otras poblaciones que no pudieron enriquecerse igual de este mestizaje tan diverso.
La presencia musulmana en Tudela desde su origen (802) hasta la conquista cristiana por Alfonso el Batallador (1119)
Cuándo: Martes 12 de marzo a las 19:30
Dónde: Palacio Decanal (Plaza San Jaime 2)
Ponente: Carlos Aurensanz Sánchez. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza desarrolla su actividad profesional en el campo de la salud pública para el Gobierno de la Rioja. Escritor tudelano especializado en novela histórica. Autor de la trilogía de los Banu Qasi y otras novelas independientes como «La Puerta Pintada», «El médico del Califa», «Hasday. El rey Tahur», «El tejido de los días» o «El cementerio de Cristal».